(pincha en la imagen para acceder a la web del editor si deseas comprar el libro)

lithium


Quizás alguien se pregunte... ¿qué quiere decir litio? ¿Qué significado tiene en la canción? El litio es un elemento químico, que entre diversos usos, se emplea en el tratamiento de la manía y la depresión bipolar, así como en otras psicopatologías. Es un estabilizador del estado de ánimo.

lunes, 23 de julio de 2012

8. SUPURANDO









La inteligencia es un dón.....algunos la tienen escondida en la mediocridad de su existencia.
¿Utilizamos la inteligencia? ¿Se puede constatar en la realidad?
Alguien dijo ahora no recuerdo, soy un desastre para los nombres y fechas, que lo que nos hace diferentes a los animales es nuestra inteligencia.
La realidad palpable no difiere mucho de ese concepto. Somos animales inteligentes, pero ¿para qué somos inteligentes?
Qué entendemos por inteligencia.....miremos la historia. Para inventar, para el progreso, la ciencia ....hemos hecho todo lo imaginable y el logro ahí está.
La inteligencia nos hace más sabios...define nuestra capacidad para resolver problemas, cuestiones, conflictos.....
Sin embargo que poca utilidad se le da actualmente.
Que poca capacidad de autocrítica, de objetividad tiene el ser humano.Salvo excepciones.

Eres inteligente cuando ves más allá de la puerta de tu casa...
Es una frase que da mucho de sí. Que no vemos más allá de nuestras narices. O quizás si, solamente miramos para otro lado como el que no quiere la cosa. La postura más cómoda. la más verosímil. Las imágenes de la vida pasan frente a tus ojos  cuestionando miles de palabras,  hechos, situaciones que te dan que pensar. Pero pensar qué estamos haciendo, en qué nos estamos convirtiendo.
Automátas, rancios y maquiavélicos sin otro deseo que vivir o sobrevivir. La palabra mas exacta.



Mi propia inteligencia radica en pasar por medio de esos ENTES.Se dice que nadie es mejor que nadie, que a lo sumos somos iguales, pues ahora proclamo que yo afortunadamente no soy igual a la especie que normalmente me cruzo de bruces por el mundo, no soy igual, nadie es igual a nadie, nadie realiza más proezas que otros o más estupideces que otros. Soy en la medida que me dejan y mi inteligencia proclama la idea de que puedo pensar, sentir, vivir, soñar, amar, y me puede doler. Si,doler como el resto de los mortales, como el resto de la humanidad, pero la diferencia que yo expreso, lo demás callan, o pueden que callen. No es de buen gusto, parece que chirrían los oidos cuando uno habla.....  insufribles, con ademanes de querer vivir fingiendo que viven.





La vida no se puede fingir, he tenido que aprender eso en las sombras. La vida esta para interpretarla no para juzgarla; esta para vivirla no para disimularla, la vida es tener la capacidad de adaptarte a ella, eso es inteligencia, eso es sabiduría, eso es en definitiva vivir.....




Vivir aparte de comer, dormir, tener sexo, ir a trabajar, llevar a los niños a la escuela, discutir con el jefe, es apariencia. Un ámbito más de la vida que lo reducimos a escala de superviviencia.La vida es mucho más pero no soy yo quien te lo va adefinir.DEFÍNELO TÚ, que trabaje tu propia inteligencia o tu propia idiosincracia.




EL AYUNO DE LOS DIOSES
CAMINO FRONTERIZO

viernes, 13 de julio de 2012

7. SOMBRAS DE MI PROPIA CAVERNA

 ¿Quien  determina la belleza? los sentidos.¿Es  real¿? es ilusion?¿es manipulable? ¿es creible?Es una alucinación del ser consciente. Todo es moldeable porque la belleza es un concepto abstracto que solo vive en la mente de la que la provoca no solo en el propio autor. Es volátil ausente, no tiene dueño, no tiene esclavo, no tiene decoro, no tiene naturaleza.
La naturaleza de la belleza existe en la propia naturaleza del creador como de lo creado, tanto en el bién como en el mal, tanto en la vida como en la muerte. Como en el dolor.
El dolor es parte del alma y tiene su belleza igual que la luz, igual que la sonrisa.Acompañar al hombre en esa doble vertiente nos hace mas humanos y reales.
¿Por qué huimos del dolor? El dolor es vida. Un peso muerto no siente ni padece, no es nada. Nos acostumbramos a vivir con la alegría, el bienestar y tenemos un miedo horroso al dolor. No sabemos convivir con el o al menos, malvivimos con la inconsistencia de tener que invitarlo a comer de nuestro propio instinto,  de nuestras sobras, de nuestras reliquias. 


Se ha cantado tanto al dolor y al sufrimiento en poesía, en música, en la literatura. Reflejamos esa belleza y la elevamos a lo mas sublime de la existencia. Pero si se trata de catapultar nuestros sentimientos,  los propios fijos a las miradas indiscretas lo enterramos en la falsa imagen de la indiferencia, del autoengaño.
Pues mi lado oscuro lo quiero, lo deseo, lo intuyo, lo espero. Lo necesito; así podré buscar la luz con más esmero. Yo lo controlo. No me esclaviza porque entonces no es dolor es sufrimiento, es aberración. 


Oigo sus pasos a traves del silencio, a traves de la vida, cuando penetro en las sombras. 
Callamos delante de los demás, pero no es sordo a nosotros mismos. Entonces nos agarra con una mano a veces la de la mediocridad, a veces la de la soledad y otras la del abandono.


El dolor físico es mucho más fugaz que el psíquico. Ese permanece cortando la sangre y la piel. El otro desaparece con el tiempo, pero la marca de la indolencia queda reflejada en la piel que no se ve. La del alma. La espada que cruza en el aire sollozos y sonidos agudos invisbles a la vista y al oido. Pero sensibles  al tacto. Ese tacto que bebemos día a día, segundo a segundo, invitandonos a rasgar las vestiduras y esbozar esa sonrisa de tristeza mientras el mundo gira y sigue girando....y seguimos sonriéndole.








La belleza del cinismo que atesora es proporcional  al grado de desgaste que genera, de ahí el valor en oro que supone el lado oscuro. Mucho más que el lado de la propia luz.




Yo siempre cante y sonreí mejor a ese lado la de las sombras de mi propia caverna, porque creo que fuí más feliz que en el lado de la luz, por el simple hecho de que la oscuridad no me engaña se presenta tal como es, desnuda y creible, mientras que la otra usa el disfraz de la falsa modestia y rechina, como los ojos brillantes ciegos de la codicia, envolviendo en oro todo lo que toca, embalsamando un disfraz que se derrite con el rayo de la realidad.




 Canté mejor el dolor, es cierto, quizás ahora no tenga salida, se ha vuelto inocuo a mi propia saliva. Se ha vuelto raíz cuadrada de un aforismo sin recursos, sin pena que labrar. Porque el dolor cuando la pena  que lo envuelve se va, queda acolchada, borracha, una tarima flotante de la propia conciencia.  Entonces ya no hay dolor, las brasas de una belleza que como digo resulta atractiva. Como cuando posas los labios en la copa acaramelada del licor salvaje que corre por tu garganta como un axioma, una operación aritmética del propio sabor rancio que deja tras de sí la batalla.
Estoy cansada de las batallas cruciales de la existencia, a veces me rio de su sarcasmo.Es como una piedra angular, en el retiro de una palabra, en el pozo cruel de la propia rutina. Esa rutina que a veces me gusta, me seduce por la propia belleza que tiene; es cierto, no me canso de repetir, de labrar, de ajusticiar.

Soy juez y ajusticiada, soy ruindad y a la vez un canto de esperanza, soy belleza y a veces oscuridad. Soy el maquillaje de mi propia máscara; ni siquieran dan cuenta de lo que esconde debajo de esa piedra caliza, de la que la dama me envuelve, ni siquiera se percatan de lo que hablo...dime: 

¿te percatas tu? ¿descubres? ¿haces descubrir? ¿intuyes? ¿te intuyen? 
No lo creo. Cabalgamos tan deprisa en el horizonte del dia incapaces de susurrar al que tenemos en frente lo que ocurre...Alejamos de nosotros la prudencia, la valentía y simplemente coexistimos con los otros dejando a un lado todo aquello que nos puede doler o matar. Por miedo.

 Acostumbrémonos a tener una balanza entre ambos mundos, no galopemos en los extremos de uno ni de otro, necesitamos las dos caras de una moneda para bien o para mal.




EL AYUNO DE LOS DIOSES
CAMINO FRONTERIZO

domingo, 1 de julio de 2012

6. SAPÌENS- Hominidae




Negar una existencia marcada por la propia esencia de cada uno es como marcar un vacio en la incontinencia de la vida....
Me doblego ante la propia existencia. Es así de sencillo. Doblegarse es sucumbir, aceptar, interpelar, acatar.
Es difícil que tu propia esencia se anteponga a la existencia.
SER, NO ES LO MISMO QUE EXISTIR. Existes por el simple hecho  de nacer, otra cosa es potenciarte en la realidad, modelarte como tal. No te modelas en función de tu yo personal, si no del yo que la sociedad, el estado señala culpablemente con el dedo.
Eres producto de una sociedad, no producto de ti mismo.
Somos productores de sueños, de maleficios, de verdades relativas.
Los sapiens de una manada que se come a otra manada, sentenciando lo que esta bien o mal, lo que es justo e injusto… Evidencias, pormenores, detalles; todo un compendio escabroso de ideas, argumentos, parafernalia que se va desdibujando y como un soplo, aparece en nuestra existencia.
Y somos, somos nosotros mismos a la vez que somos los que otros quieren que seamos.

Hay algo q nos hace libres, cuando dejamos de ser sapiens, Dejar que la razón gobierne nuestro sentidos, en algunos casos. No en todos, la razón, tiene que tener un lado de la balanza. En la otra debe estar nuestro corazón, alma, aura…..Como lo llaméis. Yo lo llamo Dios, no me interesa calificar otros nombres. Porque ¿ Quién soy yo para tener la verdad absoluta?¿quién soy yo, pobre mortal recubierto de carne y de huesos, para obligar a creer mas allá de mis propias convicciones?
Todo  es relativo y a la vez absoluto, porque  mis principios son tan absolutos como relativos, mi libertad individual que proclamo, frente al borreguísimo,  frente al dedo que apunta al corazón.
Nos hemos olvidado que al margen, de ser seres racionales, somos espíritus, somos  almas, con cuerpo y mente, con corazón, no solo doblegados al instinto. Somos seres con capacidad de ser subjetivos…de tener creencias…..y de vivir conformes a ellas.
No quiero que me obliguen a ser lo que  no quiero ser, a comer lo que no quiero comer, pero tampoco que me digan lo que tengo que creer o amar…..Pero esto es bidireccional. No puede existir un lado de la balanza porque el otro lado se hunde y cae.
El mundo ha perdido el equilibrio de su propia balanza cuando cree que todo puede comprarse, puede convencerse con el poder de una palabra, de una opresión, de una maldad. FALTA RESPETO ES EL PRIMER PASO PARA LA TOLERANCIA, NO AL REVES.
La compra y venta entre seres humanos  por la propia decadencia del sistema y de esta sociedad que da mas valor al cuerpo y al exterior que en formas seres capaces de transformar la realidad, y de unir en las diferencias, en vez de contraponerlas en base al logro de fines partidistas.
¿Quién se va a acordar mañana de nosotros? Dese luego ninguno de aquellos que nos rebajan de nuestras creencias, que nos desdibujan de nuestras actitudes, que nos relegan al ultimo eslabón de cadena : LA SUPERVIVENCIA.
El día a día de cualquier persona me gusta mas que todo lo que  se ve a escala superiores.
Baja a la tierra y encuentras hombres, sube de escala y ves bestias dominadas por el instinto del poder, la corrupción, el dominio…
Sinceramente puedo esperar poco de ellos….espero mucho mas de quienes hacen algo, poco aunq sea, por sus propios semejantes. Que poquitos somos, pero al menos intentamos hacer algo. Unirse en la solidaridad es la única solución para poder encontrar la respuesta q todos buscamos…mirar mas a nosotros mismos y no decir siempre que como todo anda mal, miraré mi propio trasero, porque el de los demás no me interesa en tanto, no saque algo. El egoísmo es el cáncer de la sociedad en tanto que solo sirve a sus propios fines, y no a los fines generales, en definitiva una sociedad no se mantiene si no es por la unión de sus miembros...la supervivencia de si misma depende de todos,,,,si no remamos todos en el mismo barco…nos hundiremos no solo el barco, si no nosotros, pobres náufragos, remando a contracorriente dentro y fuera de nosotros mismos.




Se comenta que tiempos pasados fueron mejores, pero al hilo de conocer la historia de España, no creo que estemos preparados para un cambio social, una revolución o volver a cosas del pasado que tanto sufrimiento nos han dado.
Cabe preguntarse si estamos dispuestos a un cambio social.
Si la respuesta es afirmativa debemos preguntarnos en base a que queremos un cambio social, en base al bien general DE TODOS o solo a coger votos, o a imponer un autoritarismo, o mangonear en base a palabras bonitas carente de práctica y realidad.
Hayq hacer algo sí, dejar de ser cuerpos corruptibles sin sesos, sin prepotencia y dejar de hablar en boca de todos cuando se habla en boca de votos…..
Ese es  el verdadero cáncer y el problema……
Nadie se libra del poder, del poder….del brillo de la autoridad.
El ser humano, el pueblo sigue siendo rico o pobre, sigue levantándose o acostándose, y el sol….sale igual para todos, todos los días.

Ya lo dije al principio de este camino fronterizo :UNA HISTORIA DENTRO DE LA PROPIA HISTORIA...asi será mientras el mundo sea mundo o hasta que nos encarguemos de destruirlo, en nombre del mal llamado libertad del individuo.
Nadie tiene que luchar por mi propia libertad porque el hombre es libre desde que nace, ni a usarla en beneficio propio, o con nombres ajenos. Si quieres luchar por mi libertad, simplemente respeta mi propia forma de vivir y encontremos un equilibrio para convivir dentro de la misma burbuja.....porque en esa burbuja vivimos todos.

EL AYUNO DE LOS DIOSES
CAMINO FRONTERIZO