(pincha en la imagen para acceder a la web del editor si deseas comprar el libro)

lithium


Quizás alguien se pregunte... ¿qué quiere decir litio? ¿Qué significado tiene en la canción? El litio es un elemento químico, que entre diversos usos, se emplea en el tratamiento de la manía y la depresión bipolar, así como en otras psicopatologías. Es un estabilizador del estado de ánimo.

miércoles, 13 de junio de 2012

2.EL RACIMO



2: EL RACIMO
La  vid es grande.
Un campo sepultado por viñas cada una de un sabor. El vino dulce se entrecruza con el vino amargo. Unas veces el racimo  se corrompe, el  olor agrio de la existencia se nutre de la uva que se forma en nuestro interior. Uva maldita …..Que sangra el zumo de la mediocridad, de la rutina, de la maldad, del silencio, del dolor, de la muerte; abandono, ira,  desastre, tristeza.
Maloliente.
Pero el viñedo es un campo amplio, también hay buena simiente.  Simiente plena que da fruto.
¿Con qué fruto nos quedamos? A esa respuesta no es tan sencilla.
Existe una predisposición a dirigirnos hacia uno u otro? ¿Qué nos impulsa?¿Qué nos mueve?
A qué mecanismo está inmerso el hombre, a veces, indiferente, esclavo de la inconcruencia, de la propia falta de saliva que el salitre diario está minando el cerebro. Se hace espeso.
Las pasiones humanas son como un racimo, fuente de toda palabra, pensamiento o acto impropio Va sembrándose con raíces que todo lo pueblan, y se asientan y van transformando al hombre hasta que lo destruyen. Evidentemente, todo comportamiento humano está sujeto a unas leyes de la certeza, a leyes predispuestas, movimientos conscientes...Pero no siempre es así. Hemos visto que las circunstancias cambian, y cambian el ser humano como las veletas; giran en el tiempo y no se detienen.
El racimo de la envidia. ¿Qué es la envidia? Qué SER  puede considerarse mejor persona que otro? simplemente porque le hace sombra. La sombra es como una alimaña, te recuerda constantemente la proyección que tienes frente a tí y a los demás. La envidia es lo mismo.
Proyecta la propia insatisfacción y la debilidad, sentirse inferior. Un veneno del alma que no tiene cura porque el envidioso es muerto desde mucho antes de comenzar a sentir ese deseo de corroer en lo que otros destacan.



“La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren “(Arthur Schopenhauer).


 


El racimo de la pereza, por la incapacidad. Así deberíamos definirlo. La incapacidad del ser humano para así mismo. Todo se convierte en una angustia.. No ves el problema no existe. No te hablan no interpretas, no discutes, no te posicionas.  El No es la peor negación de uno mismo  y sobre todo, frente a los demás, YO NO. EL NO mas aplaudible es aquel que va respondiendo sutilmente a tu propio cerebro. El cuerpo se aligera, la mente se embota, el sudor agita tus manos. La pereza de ser coherente:
"Cuando uno no vive como piensa, acaba pensando cómo vive".
Gabriel Marcel.
¿A qué coherencia debemos atarnos, si tenemos el peligro de que la ingratitud de nuestras acciones entre en contraposición con nuestro pensamiento?. Y así esclavo de nuestro dones, la pereza se convierte en la rutina excusable, en el que todo se vomita hacia el propio interior
¿Hasta qué punto la coherencia? ¿Quién establece los parámetros de la propia coherencia? Si vivimos conforme pensamos, ¿admitimos la radicalidad de nuestros pensamientos o emociones?
Admitamos que existe lo políticamente correcto bajo la pared de las sutilezas, y esa es la pereza que nos envuelve, para dejar de ser para admitir hacer como que eres lo que los demás son, o quieren que seas. Aunque termino por añadir, el peligro de aquellas mentes que para no dejar de ser lo que son, no dudan en pasar por encima de los demás, y pisarles para conseguir sus metas, entonces ya tendremos que hablar de moral y conciencia.No todo es permitido, ni todo permisible, ni todo incuestionable.




El dolor, extraño racimo.
Hablamos del dolor,
¿Qué es el dolor?
El grito silencioso que va surgiendo en nuestro interior y sube a nuestra garganta  como una leucemia, carcomiendo el interior. A eso nos aferramos cuando nos aturde el entendimiento del pesar, de la amargura, del abandono. Son distintas clases de dolor. El dolor de la muerte, de la mentira, de la decepción, del letargo de la inconsciencia, el aturdimiento del egoísmo; de los celos; del amor no correspondido; del imposible,  de lo cercano, de la impotencia mas cercana que es no poder cambiar lo que nuestros ojos ven, lo que nuestras manos no pueden  lavar.
Las personas dañadas son peligrosas porque saben que pueden sobrevivir. Y su superviviencia sobre el dolor, es mucho mas peligrosa. La coraza que fabricas es mucho mas fuerte, mas sujeta a la piel, como una losa, dificil resquebrajarla , el licor  hace su efecto pronto. Y entonces todo lo que eras no se desvanece solo, se hace invisible, como una vacuna, el temor al propio  deseo  de volver a sentir ese dolor.
Es cierto q una vez que no duele, pasamos al vacío, esa nube que te envuelve, y te hace autómata. Pero todo es terminable, la propia condición humana hace que por encima de todo, sobrevivamos a ella. No más del tiempo necesario, la que otorga no la razón, si no nuestro corazón, y la propia capacidad personal de superación:

 





   "Lo que no me mata, me fortalece."
"En el dolor hay tanta sabiduría como placer; ambas son las dos grandes fuerzas conservadoras de la especie."   
Friedrich  Niezsche.

Ira, opresión, mentira, poder
No me gusta su sabor. Es blanquecino, funesto un agravio para el comensal: la persona.
COMER DE LA IRA, el sudor frio de la propia impotencia, te irrumpe como una tormenta. Pierdes el equilibrio, el autocontrol. Dejarse llevar por la ira solo conduce a una autodestrucción  latente en el que el ser humano  deja de serlo, además del desgaste psicológico que eso conlleva. Antes que te invada, deja un momento de respirar, de saborear el rencor, y solamente piensa que la otra persona es algo insignificante  para preocuparte ; no le des más importancia de la que en sí carece.
LA OPRESION, de cual hablamos. Hay distintas opresiones, distintas formas de endulzar el resultado de su propia acción. Puede nacer del dolor, de la impotencia, de la rabia, no solo una opresión física derivada de una injusticia. La injusticia también nace en el pensamiento, de la boca, de las palabras que hieren como puñales, o que clavan sentencias, abismos,,,,, que clavan poste de maldad. El dolor es temporal, la opresión en cambio es más duradera, se proyecta mas en el tiempo,. Y cuidado si esa opresión mental, no conduce a un suicidio, mental y físico. El suicido físico termina en el acto, el mental es un goteo de impotencia, que destruye todas las áreas cognitivas de la mente. Primero dolor, cansancio, impotencia, opresión y luego muerte en vida. Menudo concierto de estados a los que  nosotros mismos nos condenamos, a  navegar en nuestra vida, de forma efímera, superficial, permanente…..
¿Cuál ES EL SIGNIFICADO DE UNA MENTIRA? 
Extorsión a la verdad para propios fines personales. Decir lo contrario de lo que se piensa, con intención de engañar .Falsear, inventar, criticar con alevosía. Las medias verdades son más elocuentes que una verdad absoluta. Cobardia, incluso defensa propia cuando las cosas son insignificantes.
Nuestra vida es un vaivén entre mentiras, verdades, medias verdades, mentiras piadosas...verdades  cuestionables, relativas o absolutas.
Pero....¿la mentira es una verdad contada a otro nivel? una vuelta de tuerca de la propia realidad,,,,pero es que esta realidad es ademas, una fantasía inventada por los otros y nos la creemos como una falsa verdad de la propia obstinación.

Cuando dañas con la mentira, tienes PODER..pero el poder significa que puedes convertir a alguien en una cucaracha desde el punto de vista kafkaiano; que tienes poder de decision, lo bueno lo malo, la ida la vuelta, la maldad, la injusticia.....la negacion, la pantomima....
la mentira es el eslabon para corromper el poder de uno mismo, basado en el autocontrol y la serenidad.
Si fallan, pierdes algo tan preciado como el poder de tu propio yo personal.
Algunos dioses, se encargan de creer que son mitos,
mitos que pueden convertir en oro todo lo demoniaco que llevan dentro, disfrazando la realidad en normalidad.
La normalidad no es una tesis, no es un absolutismo, no es algo palpable, no es algo contrastado, atado por tesis, teorias, práctica o teoremas. La normalidad es decidida por la mayoria de la propia minoria que gana un momento social, y destaca por encima de la otra minoría que calla y otorga lo que decide la mayoria minoritaria,esa.....la que tiene el poder de un voto, y las mentiras en  la interpretacion de las leyes.





El arbol del bien y del mal es tan grande como el espesor de un desierto, o el enjambre de un panal, o el avispero de la mediocridad..tambien es bueno y grande como el fruto del amor, de la solidaridad, de la fantasía, de la fraternidad..queramos o no queramos el mundo tiene dos caras, un viñedo, un fruto, una recolección, una semilla y una raiz,
la que cada cual otorga en función de su propia libertad individual, su propios sentimiento y en funcion de hasta donde se quiere dejar vender, pagar, comprar o ser libre.....

Dios y la naturaleza, perdonadme estas palabras, otorga los límites de la propia condición,Dios las muestra, la naturaleza crea principios, el hombre es el que toma la decisión de ir o no ir, de construir o no construir, de inmolarse..o de transformarla.
Solo nosotros tenemos nuestra verdad, nuetra afirmación o negación, nuestro poder, la libertad, la justicia....o la claudicación.
La razón o el alma no pueden estar contrapuestas, no se contraponen, no se mezclan, no puede entenderse si no es dejandose exisitir por sí mismos; así como Dios no se contrapone al hombre ni a la ciencia....ES EL HOMBRE EL QUE CONTRAPONE Y ESTABLECE LOS LIMITES, A VECES EQUIVOCADOS, AVECES CORRECTOS A VECES POR CODICIA ...lo demás como siempre es ayunar,  y dejar en la frontera todo atisbo de dignidad, justicia, y honor,
El honor de ser humano.

colaboraciones: 
Algunas ideas  han contribuido mis amigos del facebook, gracias ¡¡¡¡

EL AYUNO DE LOS DIOSES
CAMINO FRONTERIZO

No hay comentarios:

Publicar un comentario